2 secretos de los que nadie habla para atraer talento humano

Los lunes ya no serán los mismos. La vuelta a la oficina más irresistible
1 septiembre, 2019

Las empresas funcionan como una cadena; si uno de los eslabones falla, repercute en el resultado final. Y la escasez de talento es una de esas piezas que preocupan a los directivos.

Sin embargo esa preocupación se queda en un mero lamento al ver que muchísimas empresas, muchas de ellas consolidadas en su sector, siguen sin hacer lo suficiente o , al menos , algo diferente para atraer el talento que necesitan (y eso no es cualquier cv que llegue a nuestras manos)

¿Y cuál es la consecuencia en la realidad del día a día?

Que el mensaje que damos como marca empleadora no deja de ser, básicamente, un letrerito con luces de neón que reza cosas como «come in, we´re hiring»

¿Crees que a un vendedor profesional a puerta fría le mueven por dentro los mismos mensajes que a un ingeniero químico?

No, ¿verdad?

Entonces cuál es la razón por las que nos dedicamos a postear puestos con un logo y una descripción de puesto de trabajo sin más.

Pensémoslo un poco ¿Podemos ir más allá?

Quizás seamos tan conocidos que no nos haga falta nada más.

Pero si no es así, no podemos pretender que eso baste para que se enamoren de nosotros los mejores y más adecuados talentos.

Es el momento de cambiar el día a día

Descubre el grupo de comunicación líder de audiencia Humanos en la Oficina 

Accede ya a los contenidos de conferencias, Radio y TV y más actividades fantásticas

Si nos dirigimos a distintos nichos de mercado ¿Por qué usamos el mismo mensaje para todo el mundo? De la mejora al status real

Porque eso es lo que buscamos. No gustarle a todo el mundo sino a los que necesitamos de verdad
Esto es, no estamos buscando un montador más, un vendedor más, un programador más, un administrativo más.

Estamos buscando con quien vamos a crear una experiencia única porque única será nuestra relación de productividad con él o ella.

¿Y por qué esto es necesario? Porque si buscamos esa experiencia conjunta, nuestro lenguaje de «seducción» va a cambiar en cuestión de segundos

¿Qué mueve a las personas para que sientan vivas profesionalmente?

Pues seguramente te sorprenda, pero las meras «mejoras» en la vida no son tan atractivas como puede parecer.

Primero, porque todas las personas hemos intentando alguna mejora, alguna vez, que no ha funcionado. Desde perder peso, mejorar una relación, o aprender algo que se nos ha resistido (o un trabajo del que hemos salido escaldados)

Por tanto, vender un «improvement» no es tan provechoso, lo mismo que decir que queremos personas «ambiciosas». Si en nuestras conferencias motivacionales creamos estrategias de impulso real con creatividad, ¿Por qué no pensar con esa misma creatividad lo que nos mueve como profesionales?

Lo que mas nos mueve a las personas, al menos en términos profesionales, es el cambio de status. Y eso es lo que debe contener el mensaje

Si un cambio laboral va a ser percibido como algo que nos haga sentir mejores (más listos, más guapos, más atractivos, más influyentes en nuestro entorno.. lo que sea), tenemos a ese candidato luchando por entrar en nuestro mundo.

Necesitamos crear un movimiento circular de candidatos que nos interesa a nuestro alrededor. Del banco de talento disperso a la «congregación» de talentos afines

¿Y cómo se crea un «movimiento de talento»? No nos basta con eso del «mensaje atractivo» , porque entonces tendremos millones de curriculums que seguramente no nos valen para nada, tenemos que ir directamente a la psicología del candidato cuyo nicho ya hemos identificado, con , al menos, la siguiente acción imprescindible:

Es fácil de entender. Ni RR.HH ni muchos departamentos de selección tienen, por lo general, buena prensa, y las redes sociales parecen potenciar más lo negativo que lo positivo.

Nos verán como una empresa más cuando un día les requerimos, en un año les ignoramos y 2 años después les mandamos un mensaje automático.

Por eso es el momento de que comiencen a confiar en nosotros, esto es:

Dales un proyecto real, creíble y accesible por el que luchar

Todas las empresas (o las que se toman en serio la atracción de talento) dicen, o decimos, lo mismo. «join our team»,» forma parte de un equipo joven, dinámico, entusiasta, etc».

Esto ya no funciona con la misma efectividad de ayer. Porque no centramos el mensaje en los cambios reales que esa persona va a experimentar.

Los mejores imanes de talento que he conocido en el mundo hablan con su target potencial como si ya estuvieran trabajando en la empresa. Ese es parte del liderazgo humano del que hablamos en nuestras conferencias de liderazgo real que han llenado aulas y cines!

Lo hacen con una increíble eficacia y delicadeza, para no crear falsas expectativas pero no dejándoles a mucha distancia

Y uno de sus lemas más potentes es oro puro para esta estrategia:

Demuestra que crees en ellos aunque no los necesites en ese momento

“If talent acquisition organizations aren’t thinking like marketers, they’re missing the boat.” Jennifer Boulanger

El mejor talento es el que, en esa solución, crea tendencia, influye, genera un standar, un sentimiento positivo, un ejemplo humano

No será todos los días ni en todas las ocasiones. Pero tendrá la capacidad y voluntad de hacerlo.

En cualquier caso, recuerda que es mejor crecer poco a poco con grandes jugadores que vivir en una montaña rusa con personas de escasa calidad.

Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Apasionado del Capital Humano y auténtico fan del desarrollo de personas para que superen sus expectativas. He sido Responsable de Formación ,Director de Desarrollo de negocio,Responsable de RR.HH y Head of HR International Recruitment. Creador de esta web y desde hoy mismo dispuesto a trabajar para tu éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *