Felicidad en el trabajo (y en un mundo digital)

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27 mayo, 2019

¿La felicidad en el trabajo es posible con la transformación digital?

La asignatura pendiente

Vivimos en una era donde estamos sobreexpuestos al mensaje de la necesaria transformación digital, de crear estrategias de transformación digital que buscan apoyar la construcción de una marca para que sea visible, de generar instrumentos que nos lleven más cerca del cliente, de lo que siente, lo que necesita, cómo respira y cómo se mueve para anticiparnos a sus deseos.

Ha llegado un punto que la necesidad de ser reconocidos como líderes, como referentes, como proveedores, como empresas, como cualquier concepto que se nos ocurra para estar en la mente de nuestro target, se ha convertido en la prioridad/obsesión de nuestro tiempo en la economía actual.

Pero, de un tiempo a esta parte, comienzan a apreciarse visos de que lo que vivimos como experiencia humana está en segundo plano

De que la realidad de muchas empresas no es como se vende en los miles de estudios de consultoras al uso o publicaciones especializadas donde, curiosamente, sólo vemos las best practices de las grandes empresas, de las que disponen de recursos, visión y una manera de hacer las cosas, sea buena o mejorable, reconocible para el mercado.

En esta misma etapa, departamentos que solían estar en la retaguardia aparecen más visibles que nunca.

Y son los RR.HH los que primero han llegado para mostrar su cara más amable y conciliadora, repleta de slogans donde las palabras “gente”, “personas” y el adjetivo “importante” se alían en el 100% de los casos.

 

La experiencia humana cambia radicalmente en un entorno digital

 

Esa transparencia ha puesto de relieve que el enorme foco de la transformación digital está dejando muy atrás la experiencia humana.

Y es un contrasentido, porque precisamente dejar atrás lo analógico implicaba mejorar la experiencia no sólo del cliente, sino del trabajador, del candidato, del talento presente y futuro.

 

¿Hay realmente un sentimiento o espíritu de “este es el lugar en el que quiero trabajar” hoy en día en las empresas porque somos, o queremos ser más digitales?

 

Seguimos dirigiendo equipos como si estuviéramos en plena revolución industrial, generando ejecutores de tareas sin más (aunque tenemos un CRM precioso en la empresa que nos ha costado un riñón, y que casi nadie usa porque a) no les explican sus ventajas o b) nadie dura en el puesto demasiado tiempo.

Seguimos seleccionando y reclutando talento a modo de carnicería, tratando de encajar a personas en moldes prefabricados.

Incluso los programas de liderazgo de algunas grandes escuelas de negocio (podéis comprobarlos en sus anuncios en las redes) siguen hablando de “líderes y subordinados”, directivos que se gastan una pasta considerable para ser más líderes.

Pero ningún programa comienza diciendo cómo hacer líderes a los demás.

El popular comunicador Simon Sinek lo decía hace tiempo. ¿Cuántos libros de autoayuda hay que comienzan con “cómo ser mejor, cómo ganar más dinero, como tener x, cómo lo que sea”?

Pero ninguno destinado a hacer crecer a quien tienes al lado.

 

Se acabó lo que se daba. Es hora de una revolución humana

 

Y lo es para que la felicidad, o como quieras llamarlo, sea una realidad, un espacio de propuestas y crecimiento real, y no una moda pasajera

Esa es una de las razones por las que iniciativas  como “Humanos en la Oficina” comienzan recopilando ideas para que seamos más humanos en el trabajo y acaban en un grupo de comunicación increíble que conocen más de 500.000 personas

 

Cómo hacerlo. Desde lo pequeño. Desde lo imprescindible.

 

Esto va de voluntad y no de dinero, de ponernos en la piel del otro. De romper el espejo en que nos miramos continuamente para ver que hay más allá

Que cambiemos no sólo las conductas, sino el lenguaje. Ya nos somos Recursos Humanos, un departamento que debería diluirse para comenzar a ser una función compartida porque todos somos humanos en la empresas, imanes de cliente y talento ( o repelentes según el caso).

Los profesionales de esta área debemos ser ya creativos, comunicadores, referentes, marketers, evangelistas incluso de una visión donde mostremos la experiencia real que lanzará nuestra marca hasta donde seguramente no imaginamos

Nada de RR.HH. Simplemente humanos.

Porque eso es algo que, independientemente de las transformaciones tecnológicas que nos quedan por vivir, vamos a ser toda la vida.

 

Todo esto lo descubrimos y transformamos en nuestras conferencias de impacto sobre liderazgo

 

 


Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Apasionado del Capital Humano y auténtico fan del desarrollo de personas para que superen sus expectativas. He sido Responsable de Formación ,Director de Desarrollo de negocio,Responsable de RR.HH y Head of HR International Recruitment. Creador de esta web y desde hoy mismo dispuesto a trabajar para tu éxito.

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